Premios Oscar 2022: cuando una acción genera una reacción

Una noche que se preveía histórica por la vuelta a la normalidad se ha visto empañada por la polémica

Este fin de semana, ha tenido lugar en el Dolby Theatre de Hollywood la 94º Edición de los Premios Oscar. Todo parecía volver a la normalidad: alfombra roja, celebrities deslumbrantes y muchos deseos de conocer a los ganadores del año. Nada hacía presagiar que iba a ser una noche histórica por otras razones ajenas a la industria cinematográfica.

Will Smith acapara hoy todos los titulares, y no por recoger por primera vez un Oscar en sus más de 35 años como profesional de las artes escénicas, si no por un incidente con el también actor Chris Rock que enmudeció el teatro y a medio mundo perplejo por lo ocurrido. 

Para el cine español fue una gala agridulce, Los favoritos Javier Bardem y Penélope Cruz finalmente no volvieron a hacer historia pese a que en las quinielas la actriz estaba como favorita. Aún así, no nos hemos venido con las manos vacías ya que el corto de animación «El Limpiaparabrisas» del director madrileño Alberto Mielgo ha ganado la estatuilla en la categoría de «Mejor Cortometraje de Animación.

· ANTECEDENTES ·

Los Premios Oscar, también conocidos como «Academy Award», son los galardones más antiguos en los medios de comunicación cuya primera edición tuvo lugar en el Hollywood Roosevelt Hotel, en Los Ángeles, en el año 1929, con un formato de cena privada y con el objetivo de mejorar la imagen pública del sector. Desde sus inicios, estos premios tienen la finalidad de premiar las mejores producciones anuales de la industria cinematográfica otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Noventa y cuatro ediciones después, el evento se emite en directo para más de cien países, incluido España, en un despliegue mediático único dentro de las artes cinematográficas. El evento tarda más de una semana en montarse y a lo largo de su historia ha pasado por diferentes localizaciones, siendo la más reconocida el Teatro Kodak. 

La estatuilla fue diseñada en 1928 por el escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons y, según indican algunas fuentes, el actor y director mexicano Emilio Fernández fue el modelo escogido para dibujar el boceto. El origen del nombre es muy curioso ya que fue denominado así por la actriz norteamericana Margaret Herrick, cuando mencionó que el hombre del galardón se parecía a su tío Oscar. 

Momento donde Will Smith propina un puñetazo en directo a Chris Rock

Denzel Washington calmando al actor visiblemente afectado

Imagen de la primera ceremonia emitida de los Premios Oscar

· EL EVENTO ·

La gran ganadora de este año fue la cinta CODA, de la actriz, guionista, productora y directora estadounidense Siân Heder, con tres estatuillas, imponiéndose así a la favorita de la noche ‘El poder del perro’, que partía con 12 candidaturas de las que solo logró un premio, el de mejor dirección para Jane Campion. Las presentadoras de esta edición, sí por fin hablamos en femenino, fueron Amy Schumer, Wanda Sykes y Regina Hall, las cuales hicieron un papel extraordinario incluso cuando las cosas se pusieron feas.

Podríamos seguir analizando más puntos de la gala pero queremos dedicar este artículo para tratar algo que ha sucedido en pleno directo, sin un guión de por medio y que sin duda ha dado la vuelta al mundo. Era casi el final de la Gala y se acercaba la entrega de los premios más importantes de la noche, a los mejores actores y a la mejor película. En escena, el actor de comedia Chris Rock, que ya fue el maestro de ceremonias en un pasado y que llegaba con un monólogo listo para «atacar» a los nominados con su fiel estilo de comedia. Todo parecía ir como lo previsto en el guión, el teatro se caía a carcajadas con sus bromas y chistes sobre la industria hasta que hizo alusión a Jada Pinkett Smith, también actriz y mujer de Will Smith. Lanzó una pregunta refiriéndose a su participación como protagonista en la secuela de ‘La teniente O’Neil’, protagonizada por una Demi Moore totalmente rapada, haciendo así alusión a su alopecia, enfermedad que confirmó la propia actriz hace unos meses y la cual ha supuesto un problema grave de autoestima para ella. Mientras todo el teatro le reía la gracia, Will Smith se dirigió hacia el escenario y, sin decir una palabra, le propinó una bofetada en la cara a Chris, dejando enmudecido a todos los allí presentes, con la duda en el aire: ¿será esto parte del guión?. Pues como se suele decir, la realidad siempre supera a la ficción y el actor volvió a su butaca increpando a grito de «¡No pongas el nombre de mi mujer en tu puta boca!». 

"En este negocio a veces tienes que soportar que la gente te insulte y te falte el respeto y tú has de sonreír y decir que todo está bien"

Chris echó gala de su humor y se refirió al momento como «¿Es quizá la mejor noche de la historia de la televisión?». La organización optó por dar paso a los anuncios. Los allí presentes narran que en esos momentos de no emisión, los actores Denzel Washington y Bradley Cooper acudieron a tranquilizar a la pareja, muy nerviosa por lo sucedido. También se acercó la jefa de prensa de Smith, Meredith Sullivan. Fue un momento muy complicado para la Academia ya que Smith estaba nominado a mejor actor por su papel en ‘King Richard’, donde da vida a Richard Williams, el padre de las tenistas Serena y Venus Williams justo después del encontronazo. Por primera vez en su carrera, fue el ganador de la estatuilla y subió a recogerlo entre lágrimas, dando un discurso de más de cinco minutos, cuando lo estipulado por la organización es menos de un minuto, donde nos dejó titulares como: «En este negocio a veces tienes que soportar que la gente te insulte y te falte el respeto y tú has de sonreír y decir que todo está bien» o » El amor te hace hacer locuras». Cuando todos esperamos un discurso de disculpas el actor mostró una faceta más exculpatoria. Está claro que la violencia jamás está justificada, y si Will tenía un ápice de verdad en sentirse ofendido ante la burla de Chris, perdió la razón al alzar la mano. Pero aquí se abre otro debate: ¿dónde están los límites del humor? ¿Es lícito utilizar una enfermedad para hacer un chiste? ¿Cómo nos sentiríamos si fuésemos Jada y un teatro completo estuviera riéndose de algo que nos afecta a nivel emocional? Son tiempos donde la salud mental está en boca de todos y quizás es hora de empatizar con ciertas cosas porque no todo vale en el humor. No cabe duda de que Chris solo estaba haciendo su trabajo como comediante y que sus intenciones no eran dañar a la actriz pero vivimos en una sociedad donde no todos tenemos el mismo sentido del humor y donde la empatía muchas veces brilla por su ausencia. Hay mil cosas de las que podemos reírnos, incluso de uno mismo, es muy sano, pero marcando distancias con la burla o la mofa. Si es cierto que las rencillas entre ambos actores vienen de lejos e igual esto solo ha sido la punta de un iceberg construido con los años. Sea como fuere, la violencia jamás es la solución, y Smith pasará a la historia por unas razones que nada tienen que ver con su trabajo, empañando la que iba a ser su gran noche con un gesto desmedido en un mundo donde ya reina demasiado la violencia, en una gala además donde Ucrania y la defensa por la paz fue la insignia de la noche. 

· LA REACCIÓN ·

La Academia por su parte, no ha querido entrar en polémica más allá de aclarar que no está de acuerdo con ningún tipo de violencia, condenando así el gesto a través de la emisión del siguiente comunicado: «La Academia no aprueba la violencia de ninguna forma. Esta noche estamos encantados de celebrar a nuestros ganadores de los 94º Premios de la Academia, que se merecen este momento de reconocimiento de sus compañeros y los amantes del cine alrededor del mundo». Sin duda, un papel complicado para la organización donde, sea cual sea su decisión, seguramente será motivo de crítica. Si no le retiran la estatuilla: ¿Apoyan la violencia?. Si se la retiran: ¿Es justo condenar años de trabajo por un mal gesto?. A menudo los organizadores nos vemos envuelto en este tipo de polémicas denominadas «crisis de comunicación» donde tomar una decisión sobre algo por lo que todo el mundo opina es bastante complejo. 

La pregunta que más se escuchó durante la noche fue si, tras lo ocurrido, Rock denunciaría a Smith por la agresión que tuvo a medio mundo como testigo. El departamento de policía de Los Ángeles ha confirmado a través de Variety que el humorista no presentará cargos, al menos por ahora, con el siguiente comunicado: «Las entidades investigadoras de la policía de Los Ángeles están al tanto del incidente entre dos individuos durante la gala de los Premios de la Academia. El incidente involucró a un individuo abofeteando a otro. El individuo involucrado ha rechazado presentar una denuncia a la policía. Si el mismo desea presentar un informe policial en una fecha posterior, el departamento de policía de Los Ángeles estará disponible para completar un informe de investigación».

Algunas voces claman la retirada de la estatuilla a Will Smith por su gesto de violencia y otras que su trabajo nada tiene que ver con lo ocurrido en la gala, incluso actores como Hugo Silva han empatizado con él, no justificando el gesto de violencia sino denunciando el comentario gratuito y fuera de tono de Chris a Jada haciendo alusión a su enfermedad. El tiempo dirá como acontece todo pero sin duda la 94 Edición de los Premios Oscar no será recordada por el cine. 

 

Will Smith y Jada Smith horas antes posando en la Alfombra Roja. Getty Images

· CURIOSIDADES ·

Diferentes imágenes del montaje del evento durante la semana pasada en los Angeles

– 23 estatuillas, una de ellas entregada por el público

– Casi tres horas de gala en directo

– Sebastian Yatra, Beyoncé y Billie Eilish pusieron la nota musical

– 3.400 asistentes acudieron a la ceremonia

– 10 presentadores durante toda la gala

– Mas de 100 países emitirán el evento en directo

 

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
¡Cookies! ¿Y por qué no galletas? Desde Event Club te avisamos que contamos con una política de cookies para ofrecerte los mejores servicios y productos adaptados a tus necesidades. No te preocupes, ¡con que lo aceptes una vez nos vale!   
Privacidad
¡Hola!
¡Hola! 👋

¿En qué podemos ayudarte? :)