Caso práctico: Premios Feroz 2022

Vuelven a Zaragoza los Premios Feroz de la mano de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.

Estos premios, considerados la antesala de los Goya, cada vez tienen más reconocimiento entre los profesionales del sector por ser las producciones premiadas directamente por los periodistas y críticos de la industria audiovisual.

A su vez, Zaragoza se está posicionando como la sede de los premios cinematográficos, siendo el escenario del Palacio de Congresos el que recibió los Premios Forqué en 2018 y 2019, y ya se especula sobre la posibilidad de celebrar los Premios Goya 2023 en la ciudad aragonesa.

El primer encuentro cinematográfico del año que marca el pistoletazo de salida para todas las galas relacionadas con la industria audiovisual. Tras un año en el que apenas pudo haber público debido a la enorme crisis sanitaria, este año se ha visto lleno de alegría, ilusión, y la emoción del reencuentro con los compañeros de set.

A diferencia de otros años, esta gala no ha sido retransmitida por televisión, sino que se ha podido seguir a través de su canal de Youtube.

Una gala anual que abrió sus puertas por primera vez en noviembre de 2013 para reconocer y premiar las producciones cinematográficas españolas. Los premios, otorgados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (un grupo de más de 200 periodistas).

Con tan solo nueve años de edad, ya es una de las galas más reconocidas y aclamadas del cine español.

Para poder participar en estos premios, las películas deben haber sido estrenadas el año anterior y, por supuesto, haber tenido pases para prensa antes de su estreno al público general (es lógico si pensamos que los premios los otorga una asociación de periodistas). Además, también tiene que haberse publicado para visionarse online antes de hacer el estreno comercial. 

Hay un total de 20 categorías de premios, divididos en: series de televisión, cine, y premios especiales, entre los que se encuentran el premio Feroz de Honor, el de Mejor Documental, y el Premio Especial a una película que hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial.

En esta edición hemos podido ver más afluencia de público que el año pasado cuando la pandemia estaba en su punto más alto. El evento ha acogido un total de 650 invitados que han tenido que presentar el pasaporte covid para poder asistir. 

Además, la mascarilla ha sido obligatoria en todo momento excepto en la cena. Durante el photocall si la persona fotografiada posaba sola, podía quitarse la mascarilla, pero si iban en grupo o en parejas debían llevarla siempre puesta. Y, por precaución, se ha prescindido de la fiesta posterior a la gala.

Este año la entrega de premios ha estado muy diversificada, no habiendo un gran ganador de la noche sino que los premios han estado repartidos entre varias producciones. 

Aún así, entre las favoritas de la noche estuvo «El buen patrón», «Madres paralelas» o «Maixabel» en cuanto a películas, y «Hierro», «Vida perfecta» o «Reyes de la noche» entre las series favoritas. 

Una gala que además ha apostado por la inclusión social, la lucha feminista y prescindir de los chistes manidos. 

 

Hemos hablado con la directora del departamento digital de los Premios Feroz, María Fumadó, quien nos ha contado algunas de las novedades de este año. Entre ellas, las entrevistas en directo previas a la ceremonia. Los entrevistados han sido Najwa Nimri, Álvaro Cervantes, Ana Castillo y Ricardo Gómez, todos nominados. Se realizaron directos a través de instagram del backstage y del photocall, con la llegada de los talents y del público que estaba fuera visionando la gala. Además, se mostró el hospitality donde esperaban las celebrities. De esta forma, se podía retransmitir en redes sociales las bambalinas del evento, que no se veían en el canal de Youtube. 

Además, previamente al evento, se realizaron ciclos de nominados donde se proyectaba algún capítulo de las series nominadas, y en el cual se invitó a alguno de los actores para realizar un coloquio con el público. De esta manera, se podía acercar aún más la gala al espectador externo. 

Siguiendo la misma línea de acercamiento con el público, se colocó en la parte exterior una pantalla donde las personas que acudían a las puertas del auditorio, podían seguir la gala en directo.

Por último, una novedad que se ha incluido este año para adaptarse a las circunstancias sanitarias, ha sido habilitar una zona exterior para que los ganadores pudiesen saludar a los espectadores, apostando por los espacios al aire libre. 

Curiosidades

– Más de 650 asistentes

– Rigurosos protocolos covid, debiendo presentar el pasaporte. 

– Zona exterior habilitada para presentar a los ganadores.

– Pantalla gigante para los espectadores del exterior

– Entrevistas y directos previos a la gala

– 2h y media de gala

¡Cookies! ¿Y por qué no galletas? Desde Event Club te avisamos que contamos con una política de cookies para ofrecerte los mejores servicios y productos adaptados a tus necesidades. No te preocupes, ¡con que lo aceptes una vez nos vale!   
Privacidad
¡Hola!
¡Hola! 👋

¿En qué podemos ayudarte? :)