DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE MARKETING Y COMUNICACIÓN

¿Qué es marketing y qué es comunicación?

A menudo tendemos a confundir ambos conceptos, a mezclar uno con otro, o a equivocar las «estrategias», cuando debemos diferenciar bien si nuestra empresa necesita una estrategia de marketing o una estrategia de comunicación. 

Es cierto que ambas materias están interrelacionadas, y aunque no son lo mismo, dependen mucho la una de la otra. 

Sin una buena estrategia de marketing, no tendríamos nada que comunicar. Sin una buena estrategia de comunicación, da igual que el marketing de nuestra marca sea perfecto. 

Ambos conceptos coexisten en diferentes departamentos, o, en el caso de las pequeñas empresas, en una misma persona o departamento. 

Hoy os enseñamos diferencias y similutes entre ambas para que sepáis diferenciarlas y, para ello, utilizaremos la 4 variables fundamentales del marketing según McCarthy. Product, Price, Placement y Promotion. 

No obstante, si os interesa este tema, os recomendamos la Master Club de Comunicación impartida por María Fumadó, una experta en la materia.

PRODUCT - PRODUCTO

Empezando por esta variable, el marketing estudia qué producto o servicio debe ofrecer tu marca al mercado. Qué necesidades satisface, cuál es su valor diferencial, qué aporta frente a sus competidores.

Por otro lado, la comunicación es la que estudia cómo vender ese producto de manera que cumpla con lo que el cliente busca, y siga los valores y filosofía que el marketing implementa en la empresa.

PRICE - PRECIO

El marketing estudia cuál es el precio al que debe venderse nuestro producto o servicio. Y, no sólo eso, sino que está en constante investigación sobre el valor de mercado y evalúa cuándo es mejor subir o bajar los precios según el comportamiento de los usuarios. 

La comunicación, diseña una estrategia para que el precio vaya acorde con lo que ofrece el producto y, de nuevo, vaya en sintonía con la filosofía de la marca.

PLACEMENT - DISTRIBUCIÓN

El marketing estudia cuál es la mejor forma de vender tu producto o servicio. Si es mejor distribuirlo en tiendas, online, a través de intermediarios…etc.

En este punto, la comunicación diseñará una estrategia de comunicación diferente para los distintos puntos de venta. No se comunicará igual una venta online que una física, por ejemplo.

 

PROMOTE - PROMOCIÓN

Este es el punto en el que más se interrelacionan ambos conceptos. Durante la promoción de un producto o servicio se utilizan diferentes medios off y online.

La comunicación se encargará de la estrategia de branding y comunicación online, mientras que el marketing se encargará de una estrategia más directa a través de promociones, ofertas, o relaciones públicas.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
¡Cookies! ¿Y por qué no galletas? Desde Event Club te avisamos que contamos con una política de cookies para ofrecerte los mejores servicios y productos adaptados a tus necesidades. No te preocupes, ¡con que lo aceptes una vez nos vale!   
Privacidad
¡Hola!
¡Hola! 👋

¿En qué podemos ayudarte? :)