Entrevistamos a Bárbara Agudo. CMO de Nanook Agency

Bárbara cuenta con más de 18 años de experiencia en el sector MICE. Desarrollando tanto estrategias de marketing como eventos presenciales y digitales para grandes compañías como Samsung, Dior, Thomson Reuters o KIA. Fue emprendedora creando Events4U y ha estado más de una década como Bussines Developer Manager en Acciona Ingeniería Cultural (antes Auriga Cool Marketing).

Obtuvo el mejor expediente académico en su carrera de Turismo y alcanzó su maestría en Protocolo y Ceremonial Internacional en la Universidad de Alcalá.

Es directora de Formación en IM+, Asociación Española de Agencia de Incentivos en representación de Nanook.

Tienes una consolidada carrera profesional dedicada a la gestión de equipos, dirección comercial y al MICE, ¿Cómo has vivido el último año de cambios en el sector desde tu perspectiva profesional? ¿Has tenido que llevar a cabo una reinvención muy acusada? 

Todos hemos tenido que “reinventarnos” y adaptarnos a nuevos formatos con mucha creatividad. Ya se hacían eventos digitales e híbridos que suponía un pequeño porcentaje de la facturación anual, sin embargo, se han convertido en el motor de 2020 y del primer trimestre de 2021. 

Mi apuesta personal ha sido Nanook, una agencia boutique de marketing experiencial 360 bajo el paraguas de la sostenibilidad, algo fundamental hoy en día y del análisis de DATA. Tener un departamento de Marketing y Comunicación inhouse, nos ha ayudado mucho a afrontar estos momentos difíciles donde los eventos y los viajes de incentivo han estado prácticamente paralizados.

En Nanook buscáis siempre respuestas creativas, tecnológicas y sostenibles a los contenidos de vuestros proyectos. ¿Qué papel tiene concretamente cada parte, es decir, ¿Qué aporta la creatividad, la innovación y la sostenibilidad a los eventos y campañas ideados por Nanook? 

El departamento creativo juega un papel clave tanto en los eventos, como en las campañas de marketing y comunicación. 

Buscar un hilo conductor de principio a fin, hace que las experiencias se conviertan en recuerdos memorables y que se cumplan todos los KPIs con un gran engagement.

La innovación es un pilar en Nanook, por ello, contamos con un departamento inhouse para dar las mejores soluciones con la última tecnología, estamos muy orgullosos de contar con nuestros especialista en gestión del DATA que hacen que dejemos de guiarnos por la intuición y sepamos cómo, cuándo y qué funciona cada proyecto y que nos permite incluso hacer predictivas a futuro. 

En cuento a sostenibilidad, hablamos de nuestro «Propósito Consciente», además de estar certificados como agencia sostenible y compensar el 100% de nuestros proyectos en huella de carbono (lo requiera el cliente o no), nos basamos en una cultura empresarial consciente con el entorno, comprometiéndonos con nuestro equipo, clientes y colaboradores.

A la crisis sanitaria le sumamos también la económica y la industria de los eventos está bastante tocada al respecto. ¿Crees que el enfoque tecnológico de crear eventos 100% online tiene la credibilidad suficiente para sostener parte de la economía de un evento?

Los eventos digitales han venido para quedarse, afortunadamente, el formato híbrido ya está implantado y los eventos presenciales han vuelto a pesar de ser grupos mucho más reducidos.

La reducción de costes de un evento híbrido frente al presencial es un hecho y los departamentos de compras con conscientes de ese «ahorro», pero somos optimistas y existe una gran necesidad de «juntarse», va a ser progresivo y con grupos reducidos, va a costar llegar a los presupuestos que se manejaban antes de la pandemia, pero sin duda, volveremos a las cifras de 2019, se prevé que en 2023. 

Mientras tanto, seguimos trabajando para dar soluciones creativas 360 adaptándonos a los presupuestos marcados.

"Los eventos digitales han venido para quedarse, afortunadamente, el formato híbrido ya está implantado y los eventos presenciales han vuelto a pesar de ser grupos mucho más reducidos."

Nanook surge de la unión de Conventia Y Lemon. ¿A qué necesidades responde y cuáles son los hitos que ha alcanzado esta nueva “marca” en su primer año de vida?

Conventia representa todo el éxito internacional, desde 2013, veníamos desarrollando las mejores convenciones y viajes de incentivo con clientes internacionales como Intel, Oracle, Netflix o IBM de países como EE.UU, UK, Alemania, Brasil o Méjico.

Lemon nace de la demanda cada vez mayor de clientes nacionales para crear proyectos como convenciones, presentaciones a la prensa, lanzamientos de producto o Kick Offs, para clientes como Audi, Intel, IATA o MasterCard.

Antes de la pandemia ya se decidió crear una sola marca Nanook donde además de seguir ofreciendo servicios como agencia de marketing experiencia internacional, se apostó por incorporar los servicios de Comunicación y Marketing con grandes fichajes del sector y apostar por la innovación, sostenibilidad y equipo para convertirnos en la mejor agencia Boutique con soluciones creativas multicanal del mercado.

Apostáis por eventos como experiencias a través de la interacción con la marca, proyectos con perspectiva innovadora, recursos de última generación y grandes dosis de creatividad. Todo ello con una comunicación continua, ¿nos puedes hablar de algún evento y alguna campaña?

En lo que a eventos se refiere, estamos muy orgullosos de haber presentado a la prensa los últimos modelos de Audi con eventos presenciales….

En cuanto a cliente internacional, estamos felices de poder desarrollar para CATALENT Pharma solutions, productores de las vacunas que tanto necesitamos para impulsar nuestro sector, dos eventos uno en Ginebra para este octubre y otro en Milán en Noviembre de este año.

Nanook, también se ha convertido en la agencia oficial la Tourism Online Academy de la Organización Mundial de Turismo e IE University.

La IE University y la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO en sus siglas en inglés) se han unido para lanzar la UNWTO-Tourism Online Academy y apostar ahora más que nunca por una educación online 360º en el sector del turismo y todo lo que engloba a este.

Nanook se encargará del lanzamiento y el posicionamiento de la UNWTO-Tourism Online Academy.



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