Entrevistamos a Eduardo López - Puertas. Director de IFEMA

Ingeniero Técnico Superior Industrial por ICAI, Especialidad en Gestión y Organización Industrial, Eduardo López-Puertas, cuenta también con un Postgraduate in Business and Management por Warwick University, y un Programa Desarrollo de Directivos, PDD, por el IESE, además de diferentes cursos de especialización en economía y marketing en la Universidad de Berkeley, California.
Comenzó su actividad profesional en Continente, empresa en la que, ya como CARREFOUR, llegó a ocupar la Dirección de Logística Nacional, Transporte e Import-Export.
En TNT Express España desarrolló sucesivamente las posiciones de Director de Operaciones; Director de Servicio al Cliente, y Director de RRHH, Calidad, Comunicación y RSC.
Asimismo, ha sido Vicepresidente de Operaciones y venta a bordo en Pullmantur, y Director de Operaciones del Grupo VIPS, su responsabilidad actual. Habla inglés y francés, y cuenta con conocimientos de italiano y portugués.
Eduardo López-Puertas se incorporó a IFEMA en el año 2016.
En IFEMA, lleváis más de 40 años conectando a empresas, clientes y personas en todo tipo de eventos. En 2019, tuvisteis más de 33.292 participantes con 898 actos. No hay dos encuentros iguales y cada uno de ellos exige de unas técnicas organizativas específicas. ¿Cómo gestionas eventos tan diferentes entre sí? ¿Siguen pautas similares a pesar de sus diferencias?
En IFEMA contamos con unas magníficas instalaciones e infraestructuras, y unos equipos profesionales muy especializados que son la clave de nuestro éxito a lo largo de estas cuatro décadas.
Efectivamente tenemos una amplia diversidad de encuentros, pero contamos con una estructura organizativa y de operaciones muy experimentada, con procedimientos y protocolos identificados y que se comparten entre los distintos eventos, lo que simplifica todo el proceso de creación, y además nos permite que mantengamos unos estándares altamente reconocidos por operadores, asociaciones y clientes de todo el mundo.
A ello se suma la aplicación de un know how contrastado, y en proceso de mejora permanentemente. En nuestras ferias además existe siempre la figura del comité organizador, con representación de los principales agentes e interlocutores de cada sector, que asesora y ofrece la perspectiva de cada área de actividad.
Todo ello aplicando siempre ese saber hacer y esas pautas que hacen reconocible la mano de IFEMA, sin olvidar la necesaria flexibilidad y eficiencia considerando las distintas características e idiosincrasia de cada sector.
En 2020, debido a la pandemia, en tan solo 18h os convertisteis en el hospital de enfermos COVID más grande de España. ¿Cómo recuerdas esos días? ¿Qué retos supuso para vuestro equipo? ¿La experiencia como organizadores de eventos os ayudó en su gestión y coordinación?
El Hospital fue un reto sin precedentes para IFEMA, pero a la vez fue un motivo de orgullo poder poner al servicio de la sociedad y de nuestro país toda la potencialidad que ofrecen nuestros recintos y la profesionalidad y generosidad de nuestros equipos, y empresas colaboradoras que realizaron un trabajo extraordinario para poner en marcha un proyecto inédito para nosotros.
Como he mencionado, gozamos de unas infraestructuras y una organización únicas para poder realizar en tan poco tiempo la transformación de nuestros pabellones en un hospital de emergencias, el mayor de Europa, con todos los requisitos técnicos que requiere.
Fueron unos días de gran tensión por las circunstancias sanitarias que asolaban España, pero como en todas las situaciones de máximo estrés, conseguimos que la organización fuera perfecta. Ello hizo que los equipos y entidades vinculadas a este gran proyecto, hicieran posible en solo 18 horas la puesta en marcha de las infraestructuras necesarias para el funcionamiento de un hospital de gran capacidad. Solo como ejemplo, en cuestión de horas se instalaron 38.000 m2 de pavimento linóleum; 26 kilómetros de tubería de cobre sanitario, para las canalizaciones de oxígeno y vacío; 8 kilómetros de tubería de PVC; y 13.000 metros lineales de estructura de aluminio, entre otros servicios.
Y en lo relativo a medios humanos, para levantar este hospital fue necesario el trabajo de más de 1.000 profesionales de todos los ámbitos (ingenieros, fontaneros, electricistas, soldadores, informáticos, etc.), junto a efectivos del cuerpo de bomberos de Madrid y del Ejército, que trabajaron en una coordinación perfecta.
El pasado 16 de enero fuisteis sede de los Premios Forqué 2021. ¿Cuáles son las dificultades técnicas más relevantes de una gala en directo? ¿En qué parte de la organización trabaja vuestro equipo en este tipo de eventos? ¿Aplicasteis algún protocolo especial además de los requeridos por el RD?
Cada evento que vamos acogiendo representa en estos momentos un hito importante, dadas las actuales circunstancias que han afectado de lleno a nuestro sector debido a la concentración y la movilidad de personas.
No obstante seguimos trabajando para organizar nuestros propios eventos, como el último presencial que fue la Pasarela de Moda MBFWM, y por alojar otros como son los Premios Forqué recientemente celebrados. La diferencia entre ambos estriba fundamentalmente en la organización, ya que en uno la participación de IFEMA es total y cubre el conjunto de los aspectos técnicos y de realización y convocatoria, y en otro conlleva un trabajo de gestión de las infraestructuras, de los servicios y las necesidades técnicas que pueda requerir un acto de estas características para que pueda llevarse a cabo su organización con total satisfacción.
En cuanto a la seguridad de la convocatoria, IFEMA tiene establecidos unos protocolos y medidas que aplican a sus instalaciones y a todos los eventos, ya sean propios o externos, si bien la Organización de los Premios Forqué aplicó medidas específicas adaptadas al formato para mantener la asistencia limitada y asegurar el desarrollo del acto.





En diciembre de 2019, fuisteis la sede de la Cumbre Mundial del Clima COP25. En 18 días preparasteis un evento que necesita, mínimo, un año de planificación. Cuéntanos cómo fue la planificación para sacar este evento adelante en tan poco tiempo y cómo gestionáis el protocolo en este tipo de eventos institucionales internacionales.
El broche de oro a un año espectacular como fue 2019 llegó de la mano del Gobierno de España y Naciones Unidas con el encargo a IFEMA de no solo convertirse en sede sino también responsable de la producción de la Cumbre Mundial del Clima, COP25.
El paso de la COP25 tuvo un particular significado para IFEMA por la compleja operativa que requirió su producción en tiempo récord (menos de tres semanas), y por la imagen de eficiencia y cualificación técnica y profesional que permitió mostrar al mundo entero. Todo un reto contrarreloj para poner en marcha este gran acontecimiento en el que fue imprescindible la coordinación de equipos humanos especializados, así como la movilización de innumerables medios técnicos, que arrojaron cifras espectaculares. Como muestra de ello, para el perfecto funcionamiento de la Cumbre y para el cumplimiento de las complejas especificaciones técnicas de Naciones Unidas, fue necesario implementar en los 113.000 m2 de espacio un total de 570 acometidas eléctricas, 30.000 m. de cableado, 6.400 enchufes, 2.900 focos, 390 cuadros eléctricos, 3.000 m. de canaletas, 8.500 m2 de cortinajes en plenarias, 10.500 m2 de techos de tela.
Así mismo para asegurar una comunicación de alta calidad, cobertura y rendimiento, se reservaron 4.096 IPs públicas y 20.000 conexiones WIFI concurrentes. Además se utilizaron 900 de los 1400 puntos de acceso Wi-Fi con que cuenta IFEMA; se instalaron más de 25.000 metros de cable de red y 10.000 metros de fibra óptica; más de 3.000 conexiones de red cableadas; tres accesos a internet de 8 Gbps simétricos con conexión con 2 operadores distintos (Telefónica y Vodafone), y se equipó el espacio con 700 ordenadores portátiles y 100 impresoras de red, a lo que se sumó un Centro de Coordinación de red exclusivo para el evento con más de 700 metros cuadrados, preparado para albergar a los más de 50 ingenieros especialistas que han gestionado las distintas redes a lo largo de la Cumbre. Una aportación técnica que requirió de la dedicación de más de 35.000 horas del personal técnico de IT IFEMA y sus partners.
En lo referente al montaje de los 7 pabellones ocupados por la Cumbre, se montaron o 40.000 m2 de moqueta reciclable, 4.000 m2 de salas insonorizadas y climatizadas, 4.200 m2 de stands modulares, con la utilización de 13.000 metros lineales de aluminio sostenible y recuperado, 11.500 m2 de tarimas de aglomerado reciclado y 24.000m2 de melamina blanca para Meeting Rooms.
Con el nuevo paradigma de la industria, el entorno de los eventos ha evolucionado hacia un entorno digital. Sin embargo, la digitalización puede que no permita hacer eventos tan únicos o diferentes ya que al final se usan las mismas plataformas, sistemas y tecnologías. ¿Cómo crees que podemos dotar de creatividad a los eventos digitales? ¿Crees que volveremos al plano 100% presencial o se van optar por formas híbridas?
Efectivamente, la situación actual ha acelerado la digitalización en muchos sectores, y en concreto en el de los eventos, como vía para poder seguir operando y dando servicio a las empresas. El esfuerzo está siendo grande tanto en inversión en nuevas plataformas como de adaptación al nuevo entorno, ya que una vez superemos la pandemia y la actividad vuelva a recuperar la normalidad, será un aprendizaje que no solo nos habrá permitido crear ferias telepresenciales , sino que permanecerá vivo como parte complementaria de la ferias y eventos.
Junto a la creatividad, lo que persigue este nuevo entorno es eficiencia y aportar valor añadido a la participación presencial, ampliando su capacidad de negocio, contactos y transferencia de conocimiento a los 365 días del año, eliminando la estacionalidad de las ferias presenciales, y accediendo a mercados internacionales con mayor capacidad por la facilidad ilimitada que ofrecen las nuevas plataformas digitales.
Por tanto nuestra apuesta de futuro va claramente por la hibridación organizando ferias mucho más dinámicas y ricas en contenidos y en retorno para nuestros clientes.
Por último, vamos a ver tus dotes de adivino. Dinos 3 tendencias que crees que ocurrirán en la organización de eventos durante 2021 y por qué.
Aunque tenemos la confianza de que este año deberíamos dejar atrás esta pesadilla, lamentablemente todavía en 2021 va a ser muy visible, y por ello pienso que:
Las normas y protocolos de seguridad se seguirán manteniendo durante todo el año, con independencia de la evolución del número de vacunaciones, y la movilidad internacional irá recuperándose lentamente, por lo que por el momento no tendremos eventos tan masivos como estábamos acostumbrados.
Por otro lado, como avanzaba anteriormente, la digitalización va a ser mucho más que una tendencia, por las capacidades infinitas que puede aportar sobrepasando los límites de la temporalidad y del espacio, en un mercado como el de las ferias que va a ser clave en la recuperación económica
Y como tercera tendencia, y gracias al avance en el entorno digital que se ha acelerado estos meses, será el poder de los datos, de su análisis, de sus combinaciones y algoritmos, los que van a impulsar un salto de gigante en el sector de los eventos para la mejora de la rentabilidad y del negocio.