Entrevistamos a Javi Pastor

Fundador y director de Big Bang Conversion y Big Bang Agency, copywriter especializado en lanzamientos y adicto a las salas de escape.

He ayudado a más de 2.000 personas a descubrir el camino para vivir de escribir a través del copywriting con #SoyCopywriter y a través de la agencia y la escuela hemos ayudado a facturar más de 9 millones de euros en formación online.

Fiel defensor de que las palabras son más que una sucesión de caracteres y detractor de que “una imagen vale más que mil palabras”.

Desafió el modelo tradicional de “estudia, busca trabajo y jubílate” para construir su propio negocio desde su ciudad, El Puerto de Santa María, y ahora ayuda a otros a conseguirlo a través de su pasión: el copywriting.

En este camino se ha convertido en una referencia del sector en el mercado hispano organizando el primer evento para copywriters (#SoyCopywriter), difundiendo la profesión a través del pódcast The Conversion Show o participando como ponente en eventos como TEDxMálaga, EBE Sevilla, RMC Conference, OMExpo, TribuCamp, DNX Barcelona o DSM Valencia.

El 12 de abril tuvo lugar el evento gratuito «#SoyCopyWriter» donde enseñas el arte del copywriter para futuros profesionales. ¿Qué dimensión alcanzas con este evento formativo? ¿Qué aprenden los invitados durante las diferentes jornadas?

En este evento abrimos el mundo del copywriting a todo el mercado hispano para que conozcan la profesión, cómo se ejerce y la metodología para captar clientes. A través de 3 clases en vivo y una grabada les llevamos desde «no sé ni qué es el copywriting» hasta «oye, ¡que he enviado un email y quieren reunirse conmigo!». De forma más específica, se muestra: 

1. Qué es el copywriting, cómo trabaja un copywriter y qué es necesario para trabajar en este sector. 

2. El proceso de 4 pasos para escribir cualquier texto de ventas. 

3. Tres métodos de captación de clientes que no requieren de lista, audiencia ni contactos.

Como copy, has colaborado en la estrategia de venta de referentes tales como Álex Rovira, Laura López o Roberto Gamboa. ¿Cómo de importante es la figura de copywriter en un equipo de trabajo? ¿Cuáles son los departamentos donde es más necesario este tipo de profesional?

El copywriter es la X en la ecuación de las ventas. Es decir, una promoción nunca va a ser excelente tan solo por el trabajo del copywriter, ya que hay 3 palancas que tenemos que trabajar para generar esas ventas. Esas 3 palancas son el producto (lo más importante), la audiencia y el copywriting. Si trabajas con una persona, como alguna de las mencionadas en la pregunta, que ya tiene un producto y una audiencia, el copywriting sí hace la X. Es decir, multiplica. Los copywriters vivimos en el departamento de marketing. En una empresa pequeña muchas veces el copywriter es directamente el departamento de marketing, tal y como me ha ocurrido a mí varias veces.

"En el evento "#SoyCopyWritter" abrimos el mundo del copywriting a todo el mercado hispano para que conozcan la profesión, cómo se ejerce y la metodología para captar clientes."

«Dime qué vender y te contaré cómo hacerlo». ¿Cómo fueron tus inicios? ¿Qué metas te quedan por alcanzar como profesional del copywritting?

Mi primera experiencia con el copywriting fue en 2014, justo tras salir de la carrera. Envié currículums y no conseguí ninguna respuesta, pero posteriormente creé una página de ventas de mí mismo en vez de un currículum y cerré 14 entrevistas con las mismas agencias que antes ni me contestaban. A partir de ahí fui creciendo, trabajando con todo tipo de clientes y haciéndome un nombre en el sector tras trabajar con varios de los referentes del mercado. Me quedan muchísimas metas. En estos años solo he dado los primeros pasos y mi objetivo es seguir aprendiendo, formándome, formando a otros y consiguiendo que cuando alguien diga «copywriting» en el mercado hispano… Casi todos sepan qué significa 🙂

Has lanzado un proyecto solidario bajo el naming «12 meses, 12 copys», donde buscas unir a los alumnos de la escuela con ONG o asociaciones a través del trabajo. ¿Qué nos puedes contar sobre este proyecto?

Este proyecto consiste en financiar proyectos de copywriting para ONG, asociaciones y proyectos solidarios. Cada mes conectamos a los alumnos de la escuela con un proyecto y, tras un proceso de selección, uno de estos alumnos ejecuta un trabajo de copywriting para esa empresa con el objetivo de ayudarla a recaudar más donaciones. Nosotros costeamos el trabajo y además donamos un importe similar a esa ONG u empresa para aportar nuestro granito de arena.

"Mi primera experiencia con el copywriting fue en 2014, justo tras salir de la carrera. Envié currículums y no conseguí ninguna respuesta, pero posteriormente creé una página de ventas de mí mismo en vez de un currículum y cerré 14 entrevistas con las mismas agencias que antes ni me contestaban. "

La forma de comunicar ha cambiado mucho en los últimos años. Ejemplo de ello es que los anuncios en televisión han quedado en un segundo plano y la figura de los influencer está al alza. ¿Cuáles son las claves más importantes para conseguir leads a bajo coste? ¿Invertir en redes sociales sigue siendo rentable?

La clave no está en conseguir leads a bajo coste, sino en conseguir leads rentables. Es decir, ¿de qué te sirve conseguir leads a 1€ si después no compra ninguno? Prefiero pagar 7€ por lead y que conviertan posteriormente en la promoción o acción concreta. Yo soy más partidario de analizar el ingreso o beneficio por suscriptor o por lead. Por ejemplo, si consigues 10.000 leads y generas 100.000€ de ingreso, eso significa que tienes un ingreso de 10€/lead. Esa métrica es más importante que el CPL u otras clásicas que se miden a la hora de hacer publicidad. Aun así, para captar buenos leads a buen precio solo hay una estrategia: consistencia, anuncios de omnipresencia durante todo el año y evitar «entrar al mercado» pocas veces al año.

Eres fundador de «Big Bang Conversión». Cuéntanos un poquito sobre lo que hacéis, que proyectos tenéis previstos y qué aconsejarías a todos aquellos que se encuentran emprendiendo un negocio en estos momentos tan convulsos debido a la pandemia.

Big Bang Conversion es la escuela que fundé hace un par de años para dar cobijo a todos los programas y formaciones que estamos creando. El objetivo es que esto no sea «Javi Pastor & otros», sino una escuela con recorrido que no dependa tan solo de mí. Actualmente nuestro proyecto principal es #SoyCopywriter, que es la formación que lleva a los alumnos desde cero hasta conseguir su primer cliente. Tenemos otras formaciones en marcha sobre lanzamientos, tráfico, email, páginas de ventas, etc. Muchas de ellas verán la luz o ya la han visto en 2021, pero otras seguirán pendientes dependiendo del tiempo disponible. En cuanto a la pandemia y los negocios, la situación y solución depende del tipo de negocio o actividad. Lo básico que todos sabemos es que hay que «saltar» a Internet y convertirlo en uno de los principales canales de captación. Y lo que poca gente piensa es que también es importante posicionarte como marca por encima de tu competencia, ser diferenciar y que cuando digan tu nombre todos sepan qué haces y cómo lo haces. A largo plazo, más allá de la pandemia, eso será lo que marque la diferencia como lo ha hecho durante toda la vida.

DESCUBRE MÁS SOBRE JAVI

¡Cookies! ¿Y por qué no galletas? Desde Event Club te avisamos que contamos con una política de cookies para ofrecerte los mejores servicios y productos adaptados a tus necesidades. No te preocupes, ¡con que lo aceptes una vez nos vale!   
Privacidad
¡Hola!
¡Hola! 👋

¿En qué podemos ayudarte? :)