Entrevistamos a Javier Sosa de Five Star España

Empecé a trabajar a la edad de veintiún años de Auxiliar Administrativo en una de las cadenas de gimnasios mas importantes de España, con el tiempo me salió la oportunidad de trabajar de Administrativo Back Office para una empresa comercializadora de telefonía. 

Con veintidós años seguía buscando un sector que me llenase tanto personal como de forma laboral, y estuve trabajando en banca, donde estuve año y medio, pero seguía sin encontrar lo que realmente me gustaba, y es cuando llegó la oportunidad de trabajar en el mundo de los eventos. 

Aquí empecé hace ya tres años, y desde el primer día me di cuenta que esto es lo que quería para mi, y jamás pensé cambiar de trabajo, hasta que llegó la oportunidad de una empresa como Five Star, líder en el Reino Unido, y son trenes que pasan una vez en la vida, y decidí empezar a trabajar con ellos, y espero que sea para siempre.

Como director de operaciones de una compañía que da soporte a toda Europa, ¿qué es lo más complejo a la hora coordinar la producción de un evento? ¿Dista mucho la forma de organizar los operativos en España que en Reino Unido?

A la hora de coordinar la producción de un evento hay que tener en cuenta bastantes aspectos, como ser innovador, crear networking entre los asistentes,
saber identificar al público al cual te diriges y establecer unas metas para medir el éxito y el retorno sobre la inversión.

En nuestro caso particular, donde más problemas podemos tener en este tipo de empresas, es el personal extra con el que trabajas. Si contamos con una plantilla de 50 trabajadores fijos, pero tenemos solicitudes en las cuales ese número se ve superado, los problemas vienen con la profesionalidad de este personal que contratas, así como su compromiso. No obstante, siempre cumplimos con los máximos estándares de calidad.

A su vez, la diferencia que tenemos ahora mismo entre UK y España, es el nivel operativo, ya que allí están asentadas unas bases, y en España, aunque tenemos gran experiencia en ello, el mercado se mueve de manera distinta.

Lleváis 6 meses en España tras una larga trayectoria en Reino Unido. ¿Cómo ha afectado el Brexit a nuestro sector? ¿Han sufrido una «fuga de proyectos europeos» debido a este cambio?
 
El Brexit ha afectado a nuestro sector de una manera bastante importante, ya que el Reino Unido, es uno de los lugares europeos con más eventos, tanto nacionales como internacionales, y aunque de momento no se ve que haya una gran fuga de proyectos europeos, con el tiempo, y cuando todo se reactive
después de la pandemia, veremos grandes novedades inesperadas. Tanto es así que muchas empresas de UK, han decidido abrir una sucursal en otro país europeo para poder dar cobertura a todos estos proyectos. En nuestro caso, vimos como más de 77 clientes de Five Star se han venido a España, y entre otras cosas, ha sido uno de los motivos por los cuales hemos decidido empezar a operar desde aquí.
 
En Five Star habéis realizado grandes producciones como la gira de Dua Lipa o la cumbre del G7. ¿Qué diferencias destacarías a la hora de montar un evento cultural en comparación a uno institucional? ¿Los protocolos de actuación son distintos o similares?
 

A la hora de producir un evento, ya sea institucional o cultural, la forma de actuar es similar, ya que tienes que realizar la producción del mismo, ofreciendo la máxima calidad. Cierto es, que se cuidan diferentes detalles, ya que no es lo mismo un evento institucional, que suelen ser televisados, a uno cultural, que puede ser retransmitido o no. Hay bastantes diferencias, desde el montaje, pasando por el personal o la uniformidad. Nosotros todo esto, lo solemos llevar al detalle, y diferenciamos mucho cada tipo de evento, sobretodo en la uniformidad de los trabajadores.

 

"El Brexit ha afectado a nuestro sector de una manera bastante importante, ya que el Reino Unido, es uno de los lugares europeos con más eventos, tantos nacionales como internacionales, y aunque de momento no se ve que haya una gran fuga de proyectos europeos, con el tiempo, y cuando todo se reactive después de la pandemia, veremos grandes novedades inesperadas."

En estos dos años tan complicados, el sector se ha reinventado introduciendo los eventos digitales o híbridos en sus producciones. ¿Cómo habéis vivido vosotros este tiempo? ¿Habéis incluido servicios nuevos que antes eran inexistentes?
 

Nuestra forma de trabajar no ha cambiado. En UK, a pesar del Covid, hemos seguido presentes en muchos eventos, ya que tenemos clientes como pueden ser Netflix, Adidas, el Parlamento Escocés o Warner que no han resultado gravemente afectados por la situación. Pero, para compensar el “vacío” de los clientes que si se vieron afectados, en este tiempo hemos estado ofreciendo personal, por ejemplo para mudanzas, que no es nuestro sector. Aquí en España, hemos empezado poco a poco, y no hemos incluido servicios más allá que los que se daban antes. Pero si que es verdad, que otras empresas del sector, que llevan tiempo funcionando, están incluyendo servicios de Test Covid o Enfermeros en eventos, que era una cosa inexistente hasta el momento. Desde mi opinión, creo que cualquier tipo de crisis, si somos capaces de afrontarlas, pueden venir bien para reinventarse de cara al futuro.

Quizás la producción es el punto más caliente de un evento. De ella depende que la escenografía, los montajes y la seguridad sea un éxito. ¿Cuáles son los pasos básicos que sigues cuando te enfrentas a un nuevo proyecto? ¿Siempre tienes un «Plan B»?
 

Los pasos básicos que sigo al enfrentarme a un nuevo proyecto siempre son los mismos:

– Identificar y conocer a las partes interesadas, además de ello mirar un poco más allá de estas necesidades.
– Fijar y priorizar objetivos.
– Definir fechas: tener claro plazos y llegar a cada fecha con todo hecho para poder ser entregado al cliente.
– Tener un programa totalmente planificado.
– Identificar posibles problemas.
– Presentación del proyecto.

A la hora de montar un proyecto nuevo, siempre tenemos los mismos pasos a seguir, pero siempre adaptándonos a lo que nos puedan solicitar en cada proyecto. Somos una empresa que cuenta con grandes profesionales del sector, y además contamos con sinergias con otras empresas, que pueden ayudarnos si necesitamos un Plan B.

Nuestra misión es cubrir las necesidades de nuestros clientes y del siempre cambiante mundo de los eventos con nuestro equipo: brindar un servicio personalizado ofrecido por cada una de las persona que forman parte de nuestra empresa los cuales se preocupan por las necesidades técnicas y profesionales de nuestros clientes en cada trabajo. Desde un simple trabajo de descarga, un complejo lanzamiento de marca o una exhibición a gran escala, nuestro equipo siempre se esfuerza en ofrecer un servicio personalizado y único.

Por último, vamos a conocerte un poquito mejor. ¿Cómo fueron tus inicios? ¿Cuales son tus sueños por cumplir?. Y por último, ¿qué le dirías a tu «yo» de hace diez años?
 
Mis inicios en el mundo de los eventos, empezaron con diecisiete años produciendo pequeños eventos, montando ferias o gestionando un local de ocio nocturno, y pasados los años, una empresa que se dedica también a proveer personal para eventos me dio la oportunidad de demostrar mi valía, siendo coordinador de personal.
 
Mis sueños por cumplir es volver a estar presente en grandes eventos, como ya he tenido la oportunidad en la MTV en Sevilla o en eventos en Arabia Saudí, consiguiendo así crecer laboralmente en el sector.
 
Y por último a mi yo de hace diez años le diría que no cambiase, que siguiese siendo como soy, y que luchará por todos sus sueños.

Descubre más sobre Javier

¡Cookies! ¿Y por qué no galletas? Desde Event Club te avisamos que contamos con una política de cookies para ofrecerte los mejores servicios y productos adaptados a tus necesidades. No te preocupes, ¡con que lo aceptes una vez nos vale!   
Privacidad
¡Hola!
¡Hola! 👋

¿En qué podemos ayudarte? :)