Entrevistamos a Juan Luis Fuente. Director de Revista Protocolo.

 

Después de ser músico «popero» desde la adolescencia, se dio cuenta de que, a pesar de ciertos éxitos, no iba a ser como sus adorables The Beatles (dice que entonces, o triunfabas a los 18 años, o mal asunto, no como ahora). 

Así que optó por otra de sus grandes vocaciones: escribir. Tuvo la oportunidad de empezar a trabajar con tan solo veinte añitos en LA VOZ DE ASTURIAS, en su amada ciudad de Oviedo. En este periódico paso por todo tipo de secciones y cargos y, sin duda, fue la gran escuela de su vida. 

En esta etapa (que duro nada menos que veinte años) fue corresponsal durante una década de las revistas TIEMPO e INTERVIU, las más punteras de la época. En el 2000 le nombraron director de REVISTA PROTOCOLO (cargo que todavía ostenta) y en 2002 creo Ediciones Protocolo, al tiempo que era nombrado director general de Comunicación de la EIP. 

Desde 2010, es director gerente de ISEMCO (entonces ISPE), empresa de la que es socio fundador.

Eres el fundador de Ediciones Protocolo, que desde el año 2000 edita «REVISTA PROTOCOLO», aunque esta la sacaseis en septiembre de 1995. ¿Cómo ha cambiado la comunicación en estas tres décadas? ¿Es más fácil ahora la divulgación de contenidos periodísticos?

En efecto, el primero número de la Revista salió en 1995, a la sombra del primer Congreso Internacional de Protocolo que se celebró en Oviedo. En aquellos años, esta ciudad (mi ciudad) era el gran hervidero del mundo del protocolo y la organización de eventos.

Las principales autoridades en la material acudían con frecuencia por allí, muchas veces con motivo de los Premios Princesa de Asturias. Ya desde primeros de los 90 «urdían» cómo fomentar esta profesión. Personas tan relevantes como Miguel Díaz Pache, Felio Vilarrubias (ambas ya fallecidas), Graciano García y Carlos Fuente le iban dando forma a una serie de proyectos que con los años serían trascendentales para la profesión.

Diré solamente tres: organizar un gran congreso internacional (que se hizo), crear un gran centro de formación (que también se hizo) y sacar una revista de alto nivel para divulgar la importante labor que desarrollaba una profesión tan emergente entonces como la de protocolo y organización de eventos.

Carlos Fuente fue quien tomó las riendas en todo estos estos proyectos que se hicieron realidad. Él es el auténtico creador de la Revista. Yo tengo el honor de haber colaborado en todos estos proyectos, especialmente en la nueva publicación.

Fue tal su éxito que en el año 2000 fue necesario dar un paso más y crear EDICIONES PROTOCOLO para hacerse cargo de esta Revista de una manera más profesional y, sobre todo, para publicar libros sobre infinidad de materias de este campo, un mundo editorialmente virgen en aquellos años.

El pasado mes de mayo volvisteis a relanzar la revista después de unos años de parón. ¿Qué novedades nos vamos a encontrar en ella? ¿Cómo la podemos conseguir?

Más que novedades, me gusta decir que REVISTA PROTOCOLO vuelve. Y lo hace para informar como se merecen los profesionales que protagonizan sus artículos y reportajes, personas que organizan eventos con un enorme nivel profesional, y sobre todo, en esta época en la que, tras la pandemia, hemos aprendido tantas cosas nuevas y buenas.

Estoy convencido de que en este sector lo mejor está por llegar, porque a partir de ahora habrá más eventos que nunca y que estarán al alcance de muchas más personas. Es como si se hubiesen democratizado; van a llegar a todo el mundo porque ya no será necesario gastar bastante dinero para asistir a congresos y demás actos.

En la era post-covid todo va a ser más sencillo y abundante y eso requiere una nueva manera de informar. La sociedad ha cambiado mucho y por ello nos centraremos en contribuir a la accesibilidad, sostenibilidad, responsabilidad social y a la seguridad general en los eventos, y hablaremos mucho del equilibrio entre actos presenciales y telemáticos.

Además, trataremos de generar interés por los nuevos públicos, o sea, por los profesionales más jóvenes. Por todo ello, sin duda, en la era post-covid, REVISTA PROTOCOLO tiene más sentido que nunca.

Para conseguir la Revista tan solo es necesario suscribirse en su página web O directamente en este enlace 

Además de la revista, que editáis cada dos meses, en Ediciones Protocolo tenéis una amplia variedad de libros sobre el protocolo y la organización de eventos. ¿Qué tipo de lectura es la que más os reclaman los organizadores de eventos? ¿Es el protocolo una de las partes más técnicas dentro de la industria?

En efecto, así es. Además de REVISTA PROTOCOLO, editamos todo tipo de libros sobre protocolo y organización de eventos, de tal manera que tratamos de abarcar todas las disciplinas, desde el mundo oficial, al empresarial, pasando por el social y por el cultural, sin olvidarnos del tecnológico, sobre el que ahora nos intentamos poner más al día que nunca ante los nuevos y fulgurantes cambios.

La lectura que más reclaman los organizadores, sin duda, es la relacionada con las técnicas de organización, con la producción de eventos y con el protocolo oficial. Nuestros tres libros más vendidos a lo largo de los veinte años que ya tiene Ediciones Protocolo son sobre estas tres grandes temáticas, las cuales, por cierto, evolucionan a una velocidad de vértigo.

¿La parte más técnica de la industria? Ufff, todo es técnica; nada pasa por azar. De veras.

En la era post-covid todo va a ser más sencillo y abundante y eso requiere una nueva manera de informar. La sociedad ha cambiado mucho y por ello nos centraremos en contribuir a la accesibilidad, sostenibilidad, responsabilidad social y a la seguridad general en los eventos.

Como periodista, ¿crees que las redes sociales han cambiado la forma de comunicar en las nuevas generaciones? ¿Quizás los medios convencionales corren peligro de desaparecer con la inclusión de las nuevas plataformas como «Twitch»?

Claro que las redes sociales han cambiado la forma de comunicar. Y lo han hecho para bien. Son la mejor amplificación que pueden tener los profesionales de la información, que confeccionan noticias y que, además, se divulgan también por las redes. No entiendo a quienes no ven esto así.

Además, no están reñidas con nada y llegan a todos los públicos, especialmente, a los más jóvenes. ¿Qué más se puede pedir?

¿Sobre la desaparición de los medios tradicionales? ¿Quién lo sabe? Personalmente, creo que su devenir en los próximos años es el de una gran transformación y una modernización de mucho calado, sí, aún más si cabe, con nuevos y más formatos, pese a la infinidad de novedades que ya tenemos y disfrutamos.

Después de tantos años dentro de la industria editorial y periodística, ¿qué aconsejarías a los estudiantes de comunicación? ¿Cuál es la mayor virtud que debe tener un comunicador?

Aquí la respuesta es breve: un buen profesional de la información debe ser humilde, discreto, honrado, veraz, crítico y, sobre todo, objetivo y muy amante de la profesión, porque va a tener que dedicarle muchas más horas de las que se imagina.

¿La mejor virtud? Perdón por ser un clásico, pero es que hay cosas que no cambian: trabajar con humildad.

Cuando tenemos unalarga trayectoria siempre que miramos atrás pensamos en todas aquellas decisiones que han ido marcando nuestro camino. ¿Cuál ha sido el momento más importante en tu carrera? ¿Qué sueños te quedan por cumplir?

He tenido la inmensa suerte de cumplir etapas en mi vida que me han llenado mucho las alforjas para afrontar nuevos retos. Fui feliz como redactor de base, como jefe de redacción, como directivo en un medio, como empresario incluso en el sector, sin olvidar mi aventura empresarial más viva que nunca en el mundo de la formación en Protocolo y Organización de Eventos, especialmente, como director gerente de ISEMCO, empresa de la que soy socio fundador.

Todos estos diferentes momentos han sido muy importantes en mi vida. Aunque quizá lo que recuerdo con más cariño es mi larga etapa como reportero en el periódico LA VOZ DE ASTURIAS, en el que trabajé veinte años.

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