Entrevistamos a Rocío Gómez

 

Curiosa, dinámica, entusiasta y persistente, alguien que cree que todo es mejor con una sonrisa. Hace más de 20 años comencé mi camino en la industria turística haciendo mis pinitos en la recepción de un imponente castillo del siglo XII y desde entonces me recorrí España durante 8 años aprendiendo mucho de atención al público, calidad y medioambiente, ventas y gestión y organización de eventos. Los siguientes 9 años los desarrollé en la dirección comercial de Paradores de Turismo, como creadora y responsable del área de eventos de la compañía, con mucha ilusión, creatividad e ingenio por el camino. Un periodo maravilloso en el que además aproveché para seguir formándome en gestión y organización de eventos y en gestión empresarial de la música. 

En 2017 decidí emprender un nuevo camino en el sur, co-creando una empresa de producción técnica para eventos y espectáculos (Berlanga Producciones) además de integrarme hasta 2020 en la junta directiva de MPI Iberian Chapter en el área de comunicación. Actualmente tengo la suerte de trabajar en un espacio multidisciplinar de última generación en Sevilla (Cartuja Center CITE) como Directora Comercial, que úne lo mejor de mis dos grandes pasiones, los eventos y los espectáculos en directo.

Como directora comercial en Cartuja Center CITE, ¿cómo has vivido un año donde la pandemia ha cancelado más del 90% de los eventos programados? ¿De qué forma os habéis reinventado?

En el año 2020 a pesar de todo, hago un balance positivo profesionalmente. Hemos tenido la oportunidad de parar y reflexionar y eso es algo que por primera vez se ha realizado de una forma dulce y pausada, donde todo el equipo ha participado para proyectar puntos de mejora que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos estratégicos. 2020 se presentaba como un año espectácular, en el que veíamos cómo el trabajo realizado desde nuestra apertura en marzo de 2018, comenzaba a dar sus frutos y comenzábamos nuestro despegue, tanto en eventos como en espectáculos. Estábamos poniendo «nuestra casa» a punto para seguir aportando valor añadido y experiencial a nuestros servicios y comenzando a poner en marcha un ambicioso plan de comunicación online y offline, hasta que a principios de febrero las noticias sobre la COVID19 empezaron a empañar el camino. El último evento presencial estaba previsto para el 12 de marzo. Con todo montado y a una hora del comienzo la empresa decidió cancelar. A partir de ahí, ya nos sabemos historia. El 14 de marzo tuvimos que cerrar por el estado de alarma, comenzando un proceso frenético de devoluciones de de entradas, movimientos de fechas en calendario, por suerte no demasiadas cancelaciones … y creo que sin duda, este fue el momento de inflexión. Pasamos a crear un grupo de trabajo interno con todo el equipo, con reuniones por videoconferencia lunes y viernes y un plan de acción táctico con actividades, objetivos y plazos establecidos por semanas que iba completándose en función del avance de la pandemia.

Músicos, actores, productores… La cultura ha sido la gran damnificada por la Covid-19, muchos puestos de trabajo se han perdido y otros siguen aún en ERTE. ¿Cómo afrontáis el 2021? ¿Crees que la situación mejorará a corto plazo?

Me gusta ser positiva y pensar que con trabajo y esfuerzo todo se consigue, pero también soy realista y todo apunta a que la actividad no se recuperará claramente hasta 2022, pero debemos seguir apostando y defendiendo que la cultura es segura y que los eventos son necesarios. Se ha trabajado mucho para que así sea por parte de todos lo que formamos parte de la industria de eventos y espectáculos, me atrevería a decir que probablemente sea el sector donde más seguridad se está ofreciendo al asistente y el único que además ha editado una guía de Directrices y Recomendaciones para la celebración de eventos y espectáculos en el contexto COVID-19 que se ha trasladado al Ministerio de Cultura y Deporte. En nuestro caso, tenemos la suerte de contar con una gran empresa detrás que decidió seguir apostando por el proyecto. Pensamos que tan pronto se eliminen las restricciones a la movilidad, haya una gran parte de la población vacunada y se comiencen a crear corredores turísticos, el ocio volverá más fuerte que nunca y entonces tendremos que estar preparados y operativos al 100% para todo lo que va a llega. Nadie es el mismo después de esta pandemia y eso lo tenemos en cuenta.

"Hemos tenido la oportunidad de parar y reflexionar y eso es algo que por primera vez se ha realizado de una forma dulce y pausada, donde todo el equipo ha participado para proyectar puntos de mejora que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos estratégicos."

El próximo 26 de febrero estrenáis «Cosas de niños», siendo la primera obra de teatro de este nuevo año. ¿Qué medidas y protocolos habéis tenido que tener en cuenta? ¿Crees que el público está concienciado de que la cultura es segura?

Efectivamente y estamos muy contentos de poder llevar a cabo con esta obra nuestra primera co-producción a través de nuestra empresa matriz Grupo Eulen, en su división de cultura. Las ventas están desarrollándose muy bien para las funciones del 26,27 y 28 de febrero. Por lo tanto creo que es un claro indicador que el público está concienciado que la cultura es segura y que Cartuja Center CITE también. En Andalucía y desde septiembre se consideran eventos masivos a partir de 200 asistentes, por lo que cualquier evento o espectáculo que supere este aforo debe ser autorizado por el organismo competente de la Junta de Andalucía. Para ello debemos remitir un informe bastante extenso donde detallamos todas las medidas de seguridad que vamos a llevar a cabo (asignación de butaca, medición de temperatura, reducción de aforo con distanciamiento interpersonal, uso de mascarilla y lavado de manos, dispensadores de gel en todas las estancias, evacuaciones de forma escalonada, renovación de aire cada 15 minutos … etc), así como la tipología de evento/espectáculo a realizar y la procedencia/rangos de edad de los asistentes. Todas las medidas de seguridad están publicadas en nuestra web: https://cartujacenter.com/actualidad/medidas-adoptadas-frente-covid-19-por-cartuja-center-cite/

Tu carrera profesional también ha estado muy ligada al sector MICE. ¿Cuáles son las tendencias este año? ¿Crees que los eventos digitales han llegado para quedarse?

Tendencias… Espero que sea la posibilidad de volver a contar con eventos únicos y excepcionales, con mucha más presencialidad que en la actualidad. Sin duda los eventos realizados a través de plataformas digitales o en streaming siguen siendo tendencia, pero cada vez nos acercamos más a la vuelta de los presenciales. Los eventos que nos llegan en 2021 son todos de tipología híbrida, con un reducido número de asistentes (entre 20 y 150 pax) que además utilizan estos canales online para poder llegar a un número mayor de asistentes a nivel nacional e internacional. Por otro lado vemos la tendencia al alza de la celebración de «roadshows» por diferentes ciudades, que se interconectan a través de la tecnología. AsÍ que sí, creo que los eventos con componentes digitales han llegado para quedarse. La tecnología digital nos ofrece infinitas posibilidades, abriendo un abanico inmenso de tipos de eventos y formas de llevarlos a cabo. Las medidas de seguridad e higiene creo que también serán la otra gran tendencia, ya empiezan a llegar eventos en los que se requiere test de antígenos previamente o dos horas antes del comienzo. La Junta de Andalucía además está apostando mucho por este tipo de recursos para dar viabilidad a la celebración de eventos masivos.

 

 

"Los eventos que nos llegan en 2021 son todos de tipología híbrida, con un reducido número de asistentes (entre 20 y 150 pax) que además utilizan estos canales online para poder llegar a un número mayor de asistentes a nivel nacional e internacional."

En un momento de tanta incertidumbre hay que tirar de ingenio y creatividad para crear nuevas propuestas. ¿Qué retos profesionales tienes en 2021? ¿Se activará antes el sector MICE o cultural?

Retos tengo cada día 🙂 Tendremos que seguir pensando en propuestas que generen valor adaptándonos a las circunstancias del momento, y con el foco puesto en las necesidades del usuario/consumidor, ahora mismo hacer previsiones a medio largo plazo es bastante incierto, así que mi reto es seguir mantenimiéndome positiva, resiliente y con ganas de seguir peleando cada día por mejorar personal y profesionalmente. Ahora mismo he vuelto a las clases y me encuentro inmersa en un EMBA del que estoy disfrutando muchísimo. En cuanto a la reactivación, pues estamos más o menos al mismo nivel, quizás el MICE a pequeña escala (pequeñas reuniones, presentaciones e incentivos) vuelvan antes. Las grandes giras llevan detrás un gran trabajo de producción previo y aunque también hay artistas que han decidido realizar espectáculos más adaptados, los márgenes no son ni de lejos los mismos.

Un recinto tan versátil como La Cartuja Center CITE permite abarcar diferentes tipos de eventos dando soporte a cada una de sus necesidades específicas. Cuéntanos un poco qué ofrecéis a vuestros clientes, que novedades tenéis para este año y que puede encontrar el público que visita vuestros espectáculos.

Cartuja Center CITE es un increíble espacio creativo y polivalente donde trabajamos sobre 5 lineas de negocio con servicios y actividades diferenciadas al público: 

  • Show y Arena – gestión de espectáculos en modo auditorio (2.000 pax) o sala de conciertos en pista (3.500 pax) 
  • Events – gestión de eventos corporativos, con dos auditorios y 15 salas de reunión de capacidades entre 10 y 2000 pax. 
  • Academy – desarrollo de formación profesional, actualmente tenemos el Campus de EUSA, con alumnos formándose en disciplinas escénicas (sonido, iluminación, animación 3D, video …) 
  • Solutions – oferta de personal auxiliar, servicio de parking público, estudios de grabación y sala de ensayo. 
  • Experience – experiencias vinculadas con espectáculos y eventos.

 En cuanto a las novedades, estamos trabajando como indicaba antes en la creación de experiencias (tanto en su vertiente física como digital), pero todavía no podemos contar nada, tendréis que seguir atentos a nuestras redes y web.

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