Entrevistamos a Sergio Maccanti. Gran Canaria Convention Bureau

 

Sergio Maccanti es un padre soltero de dos niños maravillosos a quien le encanta moverse en bici por Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad que le vio nacer. Su apellido está ligado a la compañía italiana en la que trabajaba su abuelo y que en los años 30 unió mediante un cable telegráfico submarino Europa y América. Si necesitas que alguien te eche un cable para organizar un evento en la isla de Gran Canaria, a buen seguro que no te fallará.                    No nos extraña. Está en su ADN.

Fiel seguidor de la Unión Deportiva Las Palmas, le encanta nadar en su queridísima Playa de Las Canteras: una reserva marina de gran belleza en plena capital de una isla redonda y variada donde se reflejan las bellezas paisajísticas de todo el Archipiélago.

Tras varias experiencias profesionales en la industria turística, tanto en el lado emisor como en el receptivo, se incorpora a inicios de 2007 al Gran Canaria Convention Bureau tras haber sido promotor de negocio turístico durante dos años en la oficina de Turespaña en Milán coordinando las acciones de marketing y comunicación del Patronato de Turismo de Gran Canaria.

Desde Gran Canaria Convention Bureau, ofrecéis multitud de servicios para agencias y profesionales del sector MICE, fomentando colaboraciones a través de los encuentros que organizáis. ¿Crees que en estos momentos es más importante que nunca crear sinergias?

Totalmente de acuerdo. Si algo nos ha recordado esta pandemia es que en nuestro sector lo más importante son las personas, los profesionales que desempeñan su función detrás de cada logo. Aunque suene extraño, a pesar de la inactividad, el sector está más unido que nunca y prueba de ello es que empresas que normalmente serían competencia, se han posicionado juntas para tirar del carro frente a un mal común. Prueba de ello es la creación y consolidación de la Asociación Canaria de la Industria MICE. Emociona ver en un a misma pantalla a profesionales de todas las islas intercambiando impresiones, creando hojas de ruta, tejiendo una compacta comunidad MICE que seguirá transmitiendo al sector internacional que las Islas Canarias son mucho más que nuestro necesario y muy valorado producto llamado popularmente ‘de sol y playa’. Ya de cara al exterior, la oficina de congresos de Gran Canaria ha estado presente en la gran mayoría de los puntos de encuentro que la industria ha organizado para mantener viva esa llama que ilumina nuestro sector en la isla desde hace más de veinte años. Estamos convencidos de que la actividad volverá con fuerza y la oferta de Gran Canaria va a estar ahí porque nunca dejamos de estarlo.

La incidencia de la pandemia en el archipiélago no ha sido tan alta como en otros puntos del país pero el desplome del sector turístico ha sido de los más preocupantes. ¿Qué medidas se deberían tomar para resurgir el principal motor económico de las islas? ¿Crees que la recuperación llegará a corto plazo?

La evolución de la pandemia marcará los tiempos. Además, se suma un condicionante geográfico. Siendo islas, la industria turística del archipiélago depende obviamente de la conectividad con el exterior. Antes de todo esto, las islas disfrutaban de una magnífica red de conexiones aéreas con el resto de Europa y África, que se podría considerar la mejor de todos los tiempos con vuelos directos a los principales aeropuertos de la región. Recuperar esa buena conectividad es clave. El resto vendrá solo. Estamos preparados para ser, como siempre, el gran destino de miles de visitantes. La ansiada recuperación depende de muchos factores que no están en nuestras manos pero en nuestro entorno siempre tendemos a estar de acuerdo con las expectativas más optimistas sin perder de vista la realidad que nos ofrece la información contrastada.

 

 

"Aunque suene extraño, a pesar de la inactividad, el sector está más unido que nunca y prueba de ello es que empresas que normalmente serían competencia, se han posicionado juntas para tirar del carro frente a un mal común."

El 95% de los eventos en Gran Canaria han sido cancelados o pospuestos para el año que viene. ¿Qué previsión tenéis para 2021? ¿Habéis notado alguna mejoría en estos últimos meses?

La buena noticia en la comunidad MICE de la isla de Gran Canaria es que practicamente no ha habido cancelaciones sino aplazamientos. Casi todos los eventos programados para 2020 lo están ahora para el segundo semestre de este año y así sucesivamente. Durante los últimos meses hemos percibido en el sector un gran deseo de organizar eventos con mucho aire libre disfrutando del mejor clima del mundo. Lo hemos escuchado en varios idiomas: estamos deseando volver a Gran Canaria.

Un handicap que siempre ha tenido el archipiélago canario es la lejanía. Con la pandemia, los eventos híbridos o digitales están siendo una solución, uniendo a personas desde la distancia. ¿Crees que la tecnología podrá sustituir a las reuniones en el futuro o cuando todo esto pase se seguirá apostando por eventos 100% presenciales?

Hay una realidad en nuestro tiempo: vivimos en un mundo cada vez más tecnológico. Es sabido que la pandemia ha acelerado procesos que terminarían implantándose tarde o temprano. Tanto en el día a día, en el diseño de los eventos como en la propia experiencia MICE, las innovaciones implementadas por esta situación sobrevenida, se quedarán con nosotros. Sin embargo, ello no significa que halla, ahora más que nunca, un deseo irrefrenable de participar en eventos más humanos y menos tecnológicos. De la misma forma que los abrazos dieron paso a las pantallas, recuperaremos el contacto offline tan pronto como sea posible. Es nuestra condición humana. Siempre habrá presencial. No tenemos ninguna duda al respecto. Seguiremos haciendo uso de las tecnologías, por supuesto, las que tenemos ahora y las que vendrán.

El sector se está reinventando constantemente para adaptarse a cada cambio. ¿Cuáles están siendo ahora las tendencias en el sector MICE? ¿Cuál ha sido la que más te ha sorprendido?

La capacidad de reinventarnos, de adaptarnos a la situación impuesta. Me agrada observar ejemplos de implantación amable de las medidas de protección. No podemos dejarnos llevar por la situación en un contexto de alta sensibilidad. Estamos viviendo momentos donde se impone, de una parte, aferrarnos al momento presente, y de otra, estar muy atentos a todo lo que está pasando para no perder contacto con un cambiante entorno tecnológico. Todo esto sin olvidarnos de nosotros mismos y de nuestro entorno más cercano. He ahí el gran desafío. Salir adelante de esta y aprender todo lo que podamos en una auténtica lección de vida. Nadie sabe cuándo terminará esta situación o cuál será su evolución, cómo nos transformará. Lo que sí nos ha quedado claro es que hemos aprendido a valorar en su justa medida lo que realmente importa. Estar en contacto con las personas usando las nuevas tecnologías es clave. Ahora y siempre.

 

 

"De la misma forma que los abrazos dieron paso a las pantallas, recuperaremos el contacto offline tan pronto como sea posible. Es nuestra condición humana."

La cultura es segura y los eventos también. Muchos han sido los ejemplos que han demostrado esta teoría pero pocas las medidas que nos permiten hacer nuestro trabajo. ¿Qué opinas al respecto? ¿Por qué afirmarías que los eventos son 100% seguros?

Hemos tenido la inmensa fortuna de dar la bienvenida a la isla a varios eventos presenciales en la recta final del año 2020. El Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, el Congreso UNAV, y especialmente, uno de los pocos fam trips que se han podido celebrar en España el año pasado, junto con el evento estrella del año en el MICE nacional: nuestro Iberian MICE Forum, el primer encuentro b2b de nuestro sector celebrado en Europa tras el confinamiento. Un mes y pico más tarde de su clausura, hoy podemos afirmar que se trató de un evento absolutamente seguro que servirá de modelo para futuras ediciones de experiencias similares. Pocas cosas hay 100% seguras en nuestro mundo, pero implantando de manera amable las medidas de protección que hemos interiorizado durante la pandemia, ofreceremos a nuestros invitados el máximo de garantías en un ecosistema profesionalizado que se convierte en uno de los escenarios más seguros que se puedan ofrecer. Del aeropuerto al medio de transporte, al palacio, al hotel, al espacio singular, a las actividades, al restaurante… con responsables CoVID19 que se encargarán constantemente de que dichas medidas sean respetadas en beneficio de participantes, proveedores, personal, organizadores… Hoy por hoy, me atrevo a afirmar que hay pocos entornos tan seguros como un evento MICE.

DESCUBRE MÁS SOBRE SERGIO

¡Cookies! ¿Y por qué no galletas? Desde Event Club te avisamos que contamos con una política de cookies para ofrecerte los mejores servicios y productos adaptados a tus necesidades. No te preocupes, ¡con que lo aceptes una vez nos vale!   
Privacidad
¡Hola!
¡Hola! 👋

¿En qué podemos ayudarte? :)