Entrevistamos a Susana Velasco. Fundadora de OOZZ.

 

Más de 20 años de experiencia en el sector de Gran Consumo. Tras 10 años en Investigación de Mercados destaco: el saber escuchar, el saber interpretar y el saber comunicar. Tras 10 años organizando eventos sumo: previsión, organización y servicio.

AECOC, una oportunidad única para entender la cadena de valor, conocer a grandes profesionales de diferentes áreas y sectores, y liderar muchísimos proyectos transversales durante 13 años: estudios, Retail nacional e internacional, estrategia e implantación del desarrollo de la formación en todas las áreas de valor, desarrollo y organización de todos los congresos y por último, el lanzamiento de la formación online y los eventos virtuales.

Estos 20 años de experiencia profesional, focalizada principalmente en el sector de Gran Consumo desde diferentes áreas, junto con mi pasión por dos mundos opuestos como son las relaciones profesionales y las matemáticas, me llevan a ser quien soy.

Cuando el mundo se paró para todos de un día para otro, a más de uno nos hizo reflexionar sobre nuestras vidas. En mi caso, como muchos otros, puedo decir que fue un periodo muy duro tanto a nivel personal como profesional. Y entonces.. llegó el click que necesitas para decidir cambiar tu vida y hacer lo que realmente te gusta.

OOZZ es el primer paso en el camino.

 

Tras más de 13 años dedicada a la industria de los eventos, has decidido dar el paso de emprender y fundar OOZZ. ¿Qué ha sido lo más complicado de esta nueva etapa? ¿Qué aconsejarías a los que han comenzado a emprender en plena crisis?

Empezaría por lo más fácil para animar a los lectores! Ser emprendedor es una opción y una decisión que solo puedes tomar tú, y cuando la tomas, creértela y luchar por tu sueño. Ya no tienes jefes ni equipo, lo que hagas o no hagas depende exclusivamente de ti, y los resultados no siempre te acompañan. Contar con el apoyo de tu pareja, tus amigos o tu familia es muy importante para no decaer. Por supuesto, no es un camino de rosas, es más, diría que es como una montaña rusa, y, respondiendo a tu pregunta, lo más complicado es aceptar que no va a ser fácil y que se abren un sinfín de mundos que desconoces y deberás conocer, desde la gestión administrativa hasta temas legales o temas técnicos, dependiendo del proyecto.

Como dice Pau Garcia-Milà «cuando el mundo se derrumbe, hazte emprendedor». Pienso que este mundo es de los valientes, de los que se atreven y toman decisiones en su vida para intentar mejorarla o cambiarla. En el momento actual, han surgido nuevas necesidades y por desgracia, muchas empresas han desaparecido, por lo que las oportunidades existen.

Yo he comenzado a emprender en plena crisis, y pocos consejos puedo dar. Quizás si me atrevo a destacar alguno; ser perseverante y buscar siempre la excelencia. Ser humilde y compartir el proyecto con profesionales de confianza que seguro que su feedback, aunque no te guste, con el tiempo cobrará sentido.

OOZZ ha nacido para cambiar las reglas de la comunicación digital. ¿Qué podemos encontrar en esta aplicación? ¿Cuáles son sus grandes ventajas?

OOZZ es un proyecto pionero para que todos los profesionales se relacionen en un nuevo mundo virtual corporativo donde no existen las distancias ni la necesidad de utilizar las videoconferencias comunes para comunicarse.

Gracias a esta aplicación, los asistentes serán de nuevo los auténticos protagonistas, vivirán experiencias que promuevan la cultura, los valores y el sentido de pertenencia a un gran equipo, viviendo una experiencia única y diferente.

Las líneas clave del proyecto son: mantener el vínculo emocional con las personas, facilitar una experiencia virtual vanguardista y personalizada, y crear un nuevo canal de comunicación en entornos digitales donde conseguir relevancia e impacto en las comunicaciones.

Durante este último año los eventos virtuales han incrementado su demanda, siento un flotador para la industria en estos tiempos tan complejos. ¿Crees que es una moda pasajera o ha llegado para quedarse? ¿Cómo podríamos utilizar la aplicación de OOZZ en un entorno híbrido?

Los eventos virtuales han llegado para quedarse, estoy convencida de ello. Cuando la tecnología entra en un sector, jamás lo abandona, al revés, iremos a más. Creo que hasta ahora los profesionales del sector hemos hecho lo que hemos podido: webinars, streamings, programas de televisión.. pero no hemos conseguido crear un verdadero evento virtual, con el engagement, la puesta en escena, las experiencias y los sentimientos que se derivan después de un evento presencial.

Lo que tengo claro es que la tecnología debe ser siempre el medio y estar al servicio de la metodología, y no al revés. Existen muchas oportunidades en el ámbito de la comunicación digital, que sin sustituir los eventos presenciales, nos permitirá ser más sostenibles y eficientes. En este sentido, OOZZ es un nuevo canal de comunicación, y aunque puede utilizarse para realizar un evento híbrido ofreciendo una verdadera experiencia virtual, creo que lo suyo es utilizarlo para dar continuidad a los eventos presenciales. ¿Es suficiente una convención «anual» de ventas? ¿Y si la complementamos con un encuentro «mensual» virtual de 2 horas? ¿Qué ocurre con las convenciones globales de una multinacional? ¿Son suficientes para aterrizar la estrategia global en territorios locales?

No podemos olvidar que somos humanos y necesitamos tocarnos, vernos y abrazarnos, pero es necesario pensar en los costes organizativos, los costes de agenda y los costes económicos y medioambientales que los eventos presenciales conllevan. OOZZ facilita esta conexión a las empresas y entidades ya que podrán ser autónomas y organizar los eventos que necesiten cuando quieran y como quieran en su sede virtual corporativa.

Es necesario replantear los encuentros, revisar presupuestos y periodicidades, y combinar ambos formatos, no necesariamente de manera simultánea.

"Gracias a esta aplicación, los asistentes serán de nuevo los auténticos protagonistas, vivirán experiencias que promuevan la cultura, los valores y el sentido de pertenencia a un gran equipo, viviendo una experiencia única y diferente"

Además de esta aplicación, produces y organizas eventos de gran escala con unas escenografías impresionantes. ¿Qué es lo más complicado a la hora de montar? ¿Los presupuestos «low cost» son más limitados a la hora de crear escenarios WoW, o es sólo cuestión de creatividad en la fase de diseño?

Así es. Gracias a mi experiencia en AECOC, organizando más de 20 congresos anuales de referencia en los distintos sectores, era necesario sorprender y crear experiencias únicas a los asistentes cada año, con unos presupuestos muy ajustados en la mayoría de los casos. La organización de nuestros congresos era muy valorada tanto por ponentes como por asistentes.

El «saber hacer» de los eventos lo ponemos a disposición de cualquier entidad. Desde Social Brand, colaboramos con Cristina Estarelles en el ámbito creativo. Para mí es una de las mentes más creativas en escenografías para eventos. Ella ha sido la persona que ha creado los espacios de OOZZ.

Lo más complicado es adaptarse a los tiempos de montaje y a las limitaciones de espacios, pero siempre encontramos la forma de sorprender al asistente y de ajustarnos al presupuesto. Podemos crear desde escenografías muy sencillas pero impactantes, hasta grandes escenografías que estén vivas y evolucionen junto con las ponencias. Está comprobado que una puesta en escena de 10 consigue atraer la atención de los asistentes y obtener así una mejor valoración de ponentes.

Todos los proveedores que participan en un evento son claves, pero lo más importante es la puesta en escena (fuera y dentro de sala), los medios audiovisuales y el catering, por supuesto.

Siempre hay un evento que nos marca, dónde tenemos un antes y después como profesional. ¿Cuál ha sido el tuyo? ¿Qué aprendizajes tuviste durante esa experiencia?

El Congreso AECOC del Gran Consumo en Octubre de 2019 en el Euskalduna. El resultado fue maravilloso, y además reconocido porque ganamos el premio ORO al mejor congreso por Eventoplus. Os animo a que veáis el video del Congreso con la apertura de la orquesta. Combinamos el mundo de la música con el mundo empresarial y fue todo un éxito.

El Euskalduna es una sede única con un escenario espectacular con capacidad para albergar las mejores escenografías. Por otro lado, tiene cierta complejidad en cuanto a los movimientos de los asistentes dentro de Palacio, dado que es enorme, y justo acababan de hacer unas obras para facilitar esos movimientos.

Como aprendizajes destacaría 3:
1. Para sorprender e innovar es necesario arriesgar. En este caso era un puesta en escena compleja pero el riesgo y el trabajo compensaron gratamente los resultados.
2. La planificación y el cuidado de detalles es siempre clave, en nuestro caso el briefing e importancia al rol de las azafatas fue vital para gestionar con éxito los movimientos de los asistentes en timing.
3. Cueste lo que cueste, e implique lo que implique, si consideras que debes cambiar una decisión, cámbiala. La noche de antes del inicio del Congreso cambiamos gran parte de la puesta en escena de ponentes en escenario, con lo que ello conllevaba. Costó tomar la decisión pero a posteriori nos alegramos de los buenos resultados obtenidos.

Vamos a conocerte un poquito mejor. ¿Cómo fueron tus inicios? ¿Cuáles son tus sueños por cumplir? Y por último, ¿Qué le dirías a tu «yo» de hace diez años?

A veces la vida te lleva al lugar menos inesperado, y ese es mi caso. Yo soy diplomada en Estadística y Licenciada en Investigación de Mercados, por lo que mis inicios profesionales fueron en el ámbito de la investigación de mercados, tanto desde la vertiente analítica como comercial. Un perfil no muy habitual, dado que no me considero una frikie de los datos, pero me encantan las matemáticas. Asimismo, también me considero una persona muy sociable.

Tras 2 años en AECOC como responsable de estudios, me ofrecieron la gerencia del área de formación y eventos, y allí conocí el gran mundo de los eventos. Al principio me parecía súper complicado, y lo pasé realmente mal. No tenía ni idea de nada… solo sentido común y tenía 4 eventos que realizar con una agencia. Siempre estaré super agradecida a África Ortega, quién me ayudó y explicó toda esa jerga del mundo de los eventos. ¡¡Qué tiempos aquellos!! ¿Qué le diría a mi «yo» de hace 10 años»? Que como todo en la vida, querer es poder. Ser humilde y buena persona es necesario para crecer como persona y como profesional. Por supuesto, rodearte de grandes profesionales, querer aprender y trabajar mucho es la combinación perfecta para conseguir cualquier sueño.

¿Mis sueños? Será la edad, pero quiero seguir siendo feliz, disfrutar todo lo que pueda de mi familia y, especialmente, de mis dos hijos. Aportar mi granito de arena a este mundo para conseguir dejar un mundo mejor a las generaciones futuras. OOZZ es el camino; crear eventos diferenciales y recibir felicitaciones por parte de asistentes y organización también te hace feliz. Ahora además estamos cerrando un acuerdo de colaboración para conseguir que nuestros eventos tengan impacto social. Este último proyecto no os le he contado, pero estamos en ello y espero darle luz no muy tarde 😉

DESCUBRE MÁS SOBRE SUSANA Y OOZZ

¡Cookies! ¿Y por qué no galletas? Desde Event Club te avisamos que contamos con una política de cookies para ofrecerte los mejores servicios y productos adaptados a tus necesidades. No te preocupes, ¡con que lo aceptes una vez nos vale!   
Privacidad
¡Hola!
¡Hola! 👋

¿En qué podemos ayudarte? :)