Organización de invitados: presidencias y precedencias

Un artículo de Marta Álvarez

A la hora de organizar un evento oficial que requiera de algún momento sentado, ya sea un banquete, una reunión, una conferencia, etc. hay que tener en cuenta el protocolo para saber qué lugar le corresponde a cada invitado. 

Esta tarea comienza desde que el invitado confirma su asistencia al evento. 

Para saber cual es la correcta asignación de asientos, vamos a empezar por explicar los dos sistemas básicos de presidencia, y los diferentes sistemas de organización del resto de los invitados. 

Sistema Francés

Es el más común internacionalmente y el que más se utiliza tanto en eventos oficiales como en eventos más informales. Consiste en situar al anfitrión en el asiento del medio de uno de los lados anchos de la mesa. La presidencia siempre se situará de espaldas a la pared y mirando hacia la puerta. Si fuesen dos anfitriones, se colocarían uno en frente del otro, haciendo una doble presidencia. 

El resto de invitados se colocarán a ambos lados del anfitrión (atendiendo a los sistemas de organización que veremos a continuación).

Lo ideal es que el número de invitados de cada lado de la mesa sea impar. De esta forma, la conversación se concentra en el centro de la mesa.

Sistema Francés de una presidencia

Sistema Francés de dos presidencias

Sistema Anglosajón

En este sistema el anfitrión se sitúa en la cabecera de la mesa (lo que comúnmente conocemos como presidir la mesa). En el caso de ser dos anfitriones, se ocuparían ambas cabeceras. 

Con esta colocación, los invitados de mayor categoría se ubicarían a ambos lados de las dos presidencias, dejando los puestos centrales para los invitados de menos caterogría.

La ventaja de este sistema es que se forman dos centros de conversación, aunque, como desventaja, debido a las distancias, se separan dos conversaciones ambos  extremos de la mesa.

Sistema Anglosajón de una presidencia

Sistema Anglosajón de dos presidencias

¿Qué pautas debemos seguir para colocar al resto de los invitados?

  • A pesar de que la presidencia la suele ocupar el anfitrión, se puede ceder este asiento a un invitado de honor o a la persona de mayor jerarquía del evento. En caso de no haber cesión de presidencia, el invitado de honor se sitúa a la derecha del anfitrión, puesto que es el lugar de mayor relevancia. 
  • Debe haber alternancia entre mujeres y hombres y, de no ser posible, será preferible que coincidan los caballeros.
  • En las precedencias la mujer tiene un rango equivalente al de su marido, pero en caso contrario el marido conserva su propio rango aunque sea inferior, sin asumir el de su mujer.
  • Es aconsejable separar a los invitados que ya tengan una relación cercana entre ellos (parejas, familiares, compañeros de trabajo) para evitar que haya conversaciones desconocidas para las demás personas de la mesa.
  • Si dos personas son de la misma categoría, la persona de más edad precede al joven, la mujer casada precede a la soltera y el extranjero precede al nacional.
  • Si hay invitados extranjeros, debemos tratar de mezclarlos y no concentrarlos ni sentarlos en extremos.

Sistemas de organización de invitados

Sistema de Reloj

Mediante este sistema colocamos a los invitados en el sentido de las agujas del reloj. Partiendo del asiento de la presidencia, iremos alternando a los invitados: el primero a la derecha de la primera presidencia y el segundo a la izquierda; el tercero a la derecha de la segunda presidencia y el cuarto a la izquierda de la segunda presidencia, y así sucesivamente.

En la foto: Sistema del reloj francés de dos presidencias

Sistema cartesiano

Este sistema es el más aconsejable cuando los invitados son del mismo sexo. Se alternan uno a uno por cada una de las presidencias: primer invitado a la derecha de la primera presidencia, segundo invitado a la derecha de la segunda presidencia, tercer invitado a la izquierda de la segunda presidencia, cuarto invitado a la izquierda de la segunda presidencia, y así sucesivamente

Sistema Cartesiano Francés de dos presidencias

Sistema Cartesiano Anglosajón de dos presidencias

¡Cookies! ¿Y por qué no galletas? Desde Event Club te avisamos que contamos con una política de cookies para ofrecerte los mejores servicios y productos adaptados a tus necesidades. No te preocupes, ¡con que lo aceptes una vez nos vale!   
Privacidad
¡Hola!
¡Hola! 👋

¿En qué podemos ayudarte? :)