Las ventajas del Marketing Digital.

Un artículo de Álvaro Delclós

Hoy, desde Event Club, queremos mostraros en este artículo la importancia que representa el marketing digital en los nuevos medios y canales publicitarios tecnológicos, tanto en internet como en nuestras propias vidas.

Definiremos qué es el marketing digital, sus ventajas y las estrategias que podemos emplear para sacarle el mayor rendimiento posible.

En la actualidad, vivimos rodeados de muchísima información en redes sociales que, tal vez, nos lleven a saturarnos y no saber que camino es el correcto. Disponemos de una gran masa de contactos y experiencias online que van formando nuestro camino y determinando nuestras aficiones y gustos, los cuales pueden cambiar cada día.

El marketing digital representa la evolución transcendental del propio marketing gracias a la tecnología de la que disponemos hoy en día y que marcan diferentes pautas a seguir.

¿Qué es el Marketing Directo e Interactivo?

El marketing directo representa la visión estratégica del marketing.

En este aspecto, el cliente emplea todos los medios comunicativos y publicitarios disponibles a su alcance. Su objetivo, se basa en identificar prospectos y poder fomentar una respuesta entre las relaciones empresa/cliente. Hablamos de una comunicación bidireccional directa.

Ahora bien… ¿Cómo funciona?

Está fundamentado en el uso de bases de datos (Big Data) en donde encontramos información detallada y exhaustiva de cada lead o cliente.

¿Cuáles son sus medios principales?

  • E-mail marketing: permite enviar ofertas, anuncios y recordatorios u otros tipos de mensajes vía correo electrónico.
  • Marketing online: el marketing a través de internet crece de forma exponencial en los últimos años. En marketing directo digital, los Social Ads o publicidad en redes sociales, empleando Custom Audiences, son un medio muy empleado. Permiten subir tu base de datos a la red social con el objetivo de crear una campaña personalizada.
  • Redes sociales: Las social media han realizado una transformación total en el marketing directo. En dichas plataformas, el diálogo entre consumidor y marca adquiere una conciencia pública. Esto ocasiona que la relación con el cliente sea cuidadosa y que los contenidos que se proporcionan u ofertan sean realmente interesantes.
  • Banners: Este tipo de publicidad online tiene un extenso recorrido en la red. Busca despertar una atención específica en el usuario y promover la interacción, siendo la mayoría en forma de clics.
  • Content marketing: El marketing de contenidos es una estrategia del marketing digital que se basa en crear contenido para atraer público objetivo. El tipo de contenido suelen ser artículos de blog, e-books, vídeos o infografías.
Digital marketing team with laptops and light bulb. Marketing team metrics, marketing team lead and responsibilities concept on white background. Pink coral blue vector isolated illustration

¿Cuáles son las ventajas del marketing digital?

Llegamos al punto en el artículo donde queremos mostraros lo mucho que ha cambiado el mundo digital, hasta el punto de convertir el marketing en una herramienta fundamental para las empresas y los consumidores.

Destacaremos las siguientes ventajas:

INTERACTIVIDAD

La interactividad que posee el marketing digital es cada vez más adoptado en nuestra comunidad. El enfoque ya no se centra en el producto sino en la propia experiencia de compra del usuario.

Las empresas realizan campañas, acciones o publicaciones concretas y, desde otro lado, los consumidores interactúan, indican a otras personas e incluso opinan con algunos clics. Esto aumenta el engagement con las marcas, y también las exigencias del público objetivo.

Hablamos de que cada vez es más necesario hablar con la audiencia y observar el crecimiento de los contenidos interactivos. Existen una gran cantidad de recursos a disposición para que el usuario participe activamente (calculadoras, mapas, quizzes, landing pages…).

ANÁLISIS Y MEDICIÓN

Obtener y analizar datos es un proceso fundamental para la mejora de nuestra estrategia. La realidad es que hoy todo tiene que tener un retorno comprobado. Podemos emplear las métricas ROI (Retorno de la Invversión) y el CAC (Costo de Adquisición de Clientes) para analizar en tiempo real.

Con ello, las empresas identifican posibles fallas más rápido y pueden optimizar mejor sus objetivos.

Si logras medir si has convencido a un cliente por una acción que has realizado con el marketing apropiado para que compre o adquiera un servicio, tu estrategia será muy efectiva.

PERSONALIZACIÓN Y PRECISIÓN

Solemos pensar que el hecho de hablar con más personas, es más beneficioso. Sin embargo, queremos destacar que un factor diferencial clave del marketing digital se basa en que las empresas buscan atraer y conquistar a las personas adecuadas con determinadas acciones. Hablamos de que buscan a las que tienen el perfil ideal para poder consumir y disfrutar de sus servicios.

Una estrategia que repercute en un gran beneficio gracias a la segmentación (dejamos de gastar dinero en personas que no tienen interés en nuestros productos y/o servicios) y obtenemos un mayor conocimiento del público, especializándonos aún más.

BAJOS COSTOS DE OPERACIÓN

Sin duda, una de las cualidades más atractivas del marketing digital es que, debido a sus diversas características como la diversidad de canales, la segmentación, los diferentes contenidos, representan una actividad que no necesita grandes inversiones para generar buenos resultados.

Al hablar de acciones de mercadotecnia tradicional, tales como carteles o publicidad outdoor, la empresa que tenga intención de establecerse y tener presencia en muchos lugares físicos, para expandir su mensaje y ganar autoridad, necesitará de banners o anuncios publicitarios.

El marketing digital dispone de muchísimos medios para transmitir un mensaje a millones de personas, usando una campaña de e-mail marketing, una publicación en un blog o las redes sociales.

FLEXIBILIDAD

En el aspecto diferenciador, el marketing digital posee una flexibilidad sobresaliente con respecto al tradicional a la hora de adaptarse a estrategias.

El estar actualizado establece la gran diferencia entre ser visto o pasar de largo sin dejar huella. Mediante contenidos en un blog, paginas dentro de nuestros sitios webs o formularios de captación de contactos que pueden ser modificados a nuestra disposición y gustos, permiten llevar esta ventaja al nivel necesario.

Si dedicamos esfuerzo y valor a ello, nos podremos adaptar a las necesidades de nuestro público objetivo, pudiendo ofrecer experiencias más personalizadas y satisfactorias.

DETECCIÓN DE CLIENTES

La posibilidad de captar miles de datos sobre nuestros clientes, empleando herramientas de automatización con el objetivo de fidelizarlos, es otra de las grandes ventajas del marketing digital

Nos permite nutrir la relación con el cliente en una etapa que se suele desatender: la postventa. Aumentaremos la probabilidad de que el usuario siga comprando y confianza en nosotros. No terminamos con la venta, nuestra ventaja consiste en que el proceso continúe y sea positivo para el negocio de forma escalonada.

COMPETITIVIDAD

Sin importar lo grande o pequeño del tamaño de la empresa, si establecemos una estrategia de marketing digital con un buen diseño, que se base en segmentos del público a los que queramos impactar, vamos a poder producir resultados positivos con mucha seguridad.

Una buena optimización para SEO nos da la posibilidad de escalar en las SERPs (páginas de resultados del motor de búsqueda) y convertirnos en autoridad en relación a un tema en un lugar determinado, donde existen millones de usuarios diarios y no es relevante si es una organización poderosa o un blog personal.

Si tenemos en claro esta gran ventaja, vamos a poder competir con grandes empresas del mercado, conquistando espacios con, probablemente, giros complicados. Podremos llevar un negocio a un posicionamiento adecuado y a unos niveles de facturación muy aceptables.

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